miércoles, 15 de abril de 2020

GRÁFICA

Statista


Elaboración propia a partir de El Statista. El reto de la educación en España (2018).

Ante esta gráfica, podemos ver que se trata de una gráfica que representa el análisis sobre el abandono escolar temprano en jóvenes de entre 18 y 24 años. Realizado sobre diferentes países de la Unión Europea, entre los años 2012 y 2017.

Dentro de esta podemos identificar las variables que nos aporta la información para poder analizarla; por un lado, encontramos de manera vertical algunos de los nombres de los países de la Unión Europea. Y por otro lado, de manera horizontal, vemos el número de jóvenes en forma de porcentaje. Vemos por otro lado, 2 colores significativos, que representan los años entre 2012 (amarillo) y 2017 (burdeos), algo relevante para poder diferenciar ambos años y comparar uno con otro. También podemos decir que a parte de esos países, podemos ver los datos de la Unión Europea en general, actuando como una media entre todos los países, algo que nos ayuda a la hora de interpretar los datos entre países.

Los datos que nos refleja esta gráfica son bastante curiosos, ya que destacan algunos países respecto a otros. Podemos observar como destaca España en 2012, siendo el país con más porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios tempranamente, con un 24,7%, cantidad que asombra respecto a los demás países ese mismo año, siguiendole Malta, Portugal y Rumanía con un poco más del 20%. Y respecto a ese año y la media de la UE (12,7%), España se dispara de una manera descomunal, casi el doble respecto a la media. Por otro lado, en el 2017, la que más destaca es Malta que baja su porcentaje respecto a 2012, y le prosigue nuevamente España , pero esta vez con un porcentaje muchísimo menor, un 18,3%. Estos datos de 2017 siguen siendo muy altos respecto a la media de la UE, que baja la media a 10,6%. Comparando ambos años hay que destacar una bajada importante en España, pero que aún así sigue siendo la segunda con más porcentaje. Rumanía prosigue a España, pero a diferencia de España, Rumanía sube, pero no mucho más respecto a 2012. También hay que destacar algunos países que suben este porcentaje de 2012 a 2017, pero que también no mucho más, como son Estonia, Hungría y Bulgaria. A todo esto el mejor país respecto a una bajada de porcentaje entre ambos años es Portugal, que pasó de más de un 20% a alrededor de un 12,5%.

Una vez visto todo esto, hay que pensar sobre el por qué de que algunos países tengan un porcentaje mayor que otros y a qué factores puede deberse. La deducción que saco sobre esto, es que, el entorno educativo no sea el más idóneo; los recursos de las escuelas no sean los mejores; alumnos rechazados socialmente; bullying; las experiencias ocurridas desde los primeros años de escolarización, como la agresividad sufrida o unas pobres expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos; estos entre otros. También podemos destacar la política, los recortes y la crisis que ha sufrido España durante algunos años, y que también podemos achacar algo de culpa respecto a este porcentaje.

En conclusión, España a día de hoy por lo que sabemos va disminuyendo su porcentaje y eso es bueno, pero sigue estando en la cabeza respecto a la media de la UE, y los demás países, algo que hay que controlar cuanto antes. Hay que intentar alcanzar los valores de Alemania o Reino Unido, ya que todo esto lo podemos interpretar como un problema para el sistema educativo español, y que va ligado a muchos factores y perjudican, como por ejemplo el paro y la economía.

Artículo visto en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

¡Bienvenidos a este blog! Somos alumnos de 1ºB de Educación Infantil de la UCA, y vamos a trabajar sobre los problemas en el sistema educa...