miércoles, 15 de abril de 2020

GRÁFICA

Gráfica sobre el abandono educativo temprano.
La gráfica que analizaré a continuación es extraída de la fuente Ministerio de educación ``Datos y cifras´´. En esta gráfica se puede ver cómo el abandono escolar es cada vez más temprano. Las variables que utiliza esta tabla es el porcentaje de abandono que hay en cada comunidad autónoma. También se puede ver reflejada el porcentaje total de abandonos que hay en todo el país. Balears es la comunidad autónoma con mayor abandono escolar temprano. Con un 32,1% de los jóvenes. Así lo recoge el último informe del Ministerio de Educación, Datos y cifras. Curso escolar 2015/2016. La comunidad que sigue al Archipiélago en abandono educativo es Andalucía, con un 27,7%, ambas comunidades muy alejadas de la media estatal que está en el 21,9%. Justo en el extremo contrario encontramos al País Vasco (9,4%) y a Cantabria (9,7%). En esta gráfica podemos observar también la media tan alta que tiene España en general, entre todas las comunidades autónomas, se encuentra en el centro con un 21,1%. Los jóvenes abandonan prematuramente los estudios por muy diversas razones. El abandono escolar está condicionado por una serie de factores como, por ejemplo, un entorno socioeconómico desfavorecido, un bajo nivel de estudios en la familia, obligaciones parentales, decepción con el sistema educativo, insuficiente adaptación del sistema a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje o preferencia por acceder al mercado de trabajo. Los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios conforman un grupo heterogéneo, aunque existe un mayor riesgo entre los hombres y la población de origen inmigrante. Los métodos de prevención tienen como fin afrontar el problema a través de estrategias estructurales, basadas en el centro educativo y centradas en las personas. Estos métodos incluyen, entre otros, tutorías individuales o colectivas; políticas contra la segregación; apoyo en procesos de transición; asesoramiento y orientación profesional; aumento de la permeabilidad de los itinerarios educativos; mecanismos de alerta temprana; apoyo financiero para estudiantes; y fomento de la participación de los padres. Por otro lado, los métodos destinados a la reintegración incluyen, entre otros, la identificación de medidas para detectar, apoyar y supervisar a los jóvenes que presentan riesgo de abandono escolar prematuro; el apoyo especializado a corto plazo para favorecer la reintegración; las soluciones holísticas para los jóvenes con necesidades de apoyo complejas; las plataformas de aprendizaje y ayuda en línea; las tradicionales escuelas de «segunda oportunidad»; y las medidas de orientación y formación para facilitar el acceso al empleo. Aquí podemos encontrar una serie de aspectos importantes para la prevención del abandono escolar prematuro: - Una mayor participación de los padres resulta fundamental, puesto que los padres desempeñan una función clave en la motivación y el apoyo de los jóvenes. También resulta importante involucrar a los jóvenes en el diseño de políticas y medidas contra el abandono escolar prematuro. - Un enfoque que abarque diferentes agencias e instituciones reduce la posibilidad de que ciertos grupos pasen desapercibidos. - Unas medidas eficaces contra este fenómeno tienen en cuenta que los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios conforman un grupo heterogéneo, proceden de diversos entornos y tienen diferentes necesidades y aspiraciones. - No basta con apoyar a los jóvenes, se ha de seleccionar adecuadamente, formar, coordinar y prestar un apoyo permanente a los profesionales que trabajan directamente con los jóvenes, incluidos los jóvenes en situación de riesgo de abandono escolar. - La orientación ofrecida a través de medios formales, informales y no formales constituye un elemento indispensable de cualquier medida contra el abandono escolar prematuro. - Las medidas de intervención temprana pueden resultar costosas, pero las consecuencias derivadas de un elevado índice de abandono escolar prematuro pueden serlo aún más. - Es importante motivar a los jóvenes para que alberguen grandes aspiraciones y expectativas.

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