El artículo presenta y discute una experiencia de inno- vación de la docencia universitaria en el ámbito discipli- nar de la Psicología de la Educación, basada en una me- todología de análisis y resolución de casos-problema en pequeños grupos colaborativos, y en el uso de tecnolo- gías de la información y de la comunicación (TIC). La experiencia, que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos, se fundamenta en una visión cons- tructivista y sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe en detalle el diseño instruc- cional desarrollado, que prioriza tres formas de uso de las TIC: 1) como apoyo al trabajo colaborativo en pe- queño grupo de los estudiantes; 2) como soporte al se- guimiento, el apoyo y la tutorización por parte del pro- fesor, y 3) como apoyo a la reflexión y regulación de los estudiantes sobre su propio proceso de trabajo y apren- dizaje. Estas formas de uso extienden y amplifican la ac- tividad presencial de profesor y estudiantes, y dan lugar a un contexto híbrido (presencial y virtual) de enseñan- za y aprendizaje. La valoración global de la experiencia es muy positiva, tanto desde el punto de vista del rendi- miento académico de los estudiantes como desde el de la satisfacción de éstos y de profesores. Con todo, se identifican también algunos aspectos susceptibles de re- visión y mejora; en particular, se señala la dificultad que supone integrar herramientas y espacios virtuales de en- señanza y aprendizaje en una «cultura institucional» y de los estudiantes centrada en la presencialidad, y se destaca la necesidad de ayudar y enseñar explícitamen- te a los alumnos habilidades específicas para el trabajo y el aprendizaje en entornos virtuales.
miércoles, 4 de marzo de 2020
Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo.
El artículo presenta y discute una experiencia de inno- vación de la docencia universitaria en el ámbito discipli- nar de la Psicología de la Educación, basada en una me- todología de análisis y resolución de casos-problema en pequeños grupos colaborativos, y en el uso de tecnolo- gías de la información y de la comunicación (TIC). La experiencia, que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos, se fundamenta en una visión cons- tructivista y sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe en detalle el diseño instruc- cional desarrollado, que prioriza tres formas de uso de las TIC: 1) como apoyo al trabajo colaborativo en pe- queño grupo de los estudiantes; 2) como soporte al se- guimiento, el apoyo y la tutorización por parte del pro- fesor, y 3) como apoyo a la reflexión y regulación de los estudiantes sobre su propio proceso de trabajo y apren- dizaje. Estas formas de uso extienden y amplifican la ac- tividad presencial de profesor y estudiantes, y dan lugar a un contexto híbrido (presencial y virtual) de enseñan- za y aprendizaje. La valoración global de la experiencia es muy positiva, tanto desde el punto de vista del rendi- miento académico de los estudiantes como desde el de la satisfacción de éstos y de profesores. Con todo, se identifican también algunos aspectos susceptibles de re- visión y mejora; en particular, se señala la dificultad que supone integrar herramientas y espacios virtuales de en- señanza y aprendizaje en una «cultura institucional» y de los estudiantes centrada en la presencialidad, y se destaca la necesidad de ayudar y enseñar explícitamen- te a los alumnos habilidades específicas para el trabajo y el aprendizaje en entornos virtuales.
El artículo presenta y discute una experiencia de inno- vación de la docencia universitaria en el ámbito discipli- nar de la Psicología de la Educación, basada en una me- todología de análisis y resolución de casos-problema en pequeños grupos colaborativos, y en el uso de tecnolo- gías de la información y de la comunicación (TIC). La experiencia, que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos, se fundamenta en una visión cons- tructivista y sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe en detalle el diseño instruc- cional desarrollado, que prioriza tres formas de uso de las TIC: 1) como apoyo al trabajo colaborativo en pe- queño grupo de los estudiantes; 2) como soporte al se- guimiento, el apoyo y la tutorización por parte del pro- fesor, y 3) como apoyo a la reflexión y regulación de los estudiantes sobre su propio proceso de trabajo y apren- dizaje. Estas formas de uso extienden y amplifican la ac- tividad presencial de profesor y estudiantes, y dan lugar a un contexto híbrido (presencial y virtual) de enseñan- za y aprendizaje. La valoración global de la experiencia es muy positiva, tanto desde el punto de vista del rendi- miento académico de los estudiantes como desde el de la satisfacción de éstos y de profesores. Con todo, se identifican también algunos aspectos susceptibles de re- visión y mejora; en particular, se señala la dificultad que supone integrar herramientas y espacios virtuales de en- señanza y aprendizaje en una «cultura institucional» y de los estudiantes centrada en la presencialidad, y se destaca la necesidad de ayudar y enseñar explícitamen- te a los alumnos habilidades específicas para el trabajo y el aprendizaje en entornos virtuales.
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