Peña, S. B., Sepúlveda, J. M., & Gutiérrez, C. T. (2009). Prejuicio y discriminación étnica: un factor de riesgo para los contextos escolares vulnerables. Investigaciones en educación, 9(1), 53-71.
La presente investigación de diseño cualitativo, se concentró en categorizar las formas de expresión de prejuicio y discriminación étnica en establecimientos
educacionales; la muestra estuvo compuesta por alumnos y docentes de
liceos
municipales de alta vulnerabilidad social, las técnicas utilizadas fueron el grupo focal
y entrevistas en profundidad, cuyo cierre estuvo orientado por criterio de saturación. Se utilizó codificación abierta, para construir las categorías conceptuales,
analizándose la información con el uso del programa ATLAS-ti 5.0, para generar redes conceptuales de categorías y
subcategorías. Entre los resultados encontramos
cuatro grandes categorías: Manifestaciones de prejuicio (directo e indirecto), Áreas percibidas de discriminación, Formas percibidas de discriminación e Impacto negativo percibido, evidenciándose una desfavorable
realidad, esta es, que los centros escolares cumplen una labor de segregación y
reproducción de discriminación étnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario