miércoles, 4 de marzo de 2020

Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar


Pérez, A. M., & Murgiondo, J. E. (2014). Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista española de orientación y psicopedagogía, 25(3), 121-128.


El artículo, ahonda en diversas estrategias que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la homofobia y la transfobia, las conductas de bullying homofóbico y transfóbico y la mejora de la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global que ayuden a prevenir cualquier discriminación homofóbica y transfóbica y a dirigir las culturas heteronormativas que existen en la escuela. Las claves han sido extraídas del análisis de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con relación a las actitudes que los y las jóvenes tienen hacia la diversidad afectivo-sexual y el acoso y discriminación y en consecuencia, la falta de seguridad que sufren los y las estudiantes Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en los contextos escolares.  Medidas como,  establecer y publicar  políticas  antidiscriminación  y anti-acoso que especifiquen la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; formación del profesorado y del  resto  del  personal escolar  para  saber  cómo  actuar  en  aquellas  situaciones  de  acoso  y victimización   relacionadas   con   la   orientación   afectivo-sexual   y  l expresión   de   género; introducción en el currículo de LGTB e información acerca de las diferentes orientaciones afectivo- sexuales y expresión de género, y disponibilidad de fuentes de información y apoyo para estudiantes  LGTB.  Estos  criterios  deberán  ser  aplicados  teniendo  como  referencia,  aquellosEl artículo, ahonda en diversas estrategias que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la homofobia y la transfobia, las conductas de bullying homofóbico y transfóbico y la mejora de la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global que ayuden a prevenir cualquier discriminación homofóbica y transfóbica y a dirigir las culturas heteronormativas que existen en la escuela. Las claves han sido extraídas del análisis de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con relación a las actitudes que los y las jóvenes tienen hacia la diversidad afectivo-sexual y el acoso y discriminación y en consecuencia, la falta de seguridad que sufren los y las estudiantes Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en los contextos escolares.  Medidas como,  establecer y publicar  políticas  antidiscriminación  y anti-acoso que especifiquen la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; formación del profesorado y del  resto  del  personal escolar  para  saber  cómo  actuar  en  aquellas  situaciones  de  acoso  y victimización   relacionadas   con   la   orientación   afectivo-sexual   y  l expresión   de   género; introducción en el currículo de LGTB e información acerca de las diferentes orientaciones afectivo- sexuales y expresión de género, y disponibilidad de fuentes de información y apoyo para estudiantes  LGTB.  Estos  criterios  deberán  ser  aplicados  teniendo  como  referencia,  aquellos programas  de  intervención  que  aborden  la  mejora  de  las  relaciones  interpersonales  y  la prevención de conductas de discriminación y acoso y que favorezcan la inclusión social de todo el alumnado.

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