miércoles, 4 de marzo de 2020

Reformas y programas que se han implementado para mejorar la eficiencia y eficacia de la educación.

a) Reformas con efectos relativamente favorables
Debo reconocer que ninguna reforma —ni programa— que yo conozca, ha genera- do efectos totalmente favorables en el sistema educativo. En algunos casos, ello se ha debido a deficiencias en el diseño de las propias intervenciones; y, en otros, a varios errores cometidos al implementarlos. Sin embargo, ciertas intervenciones educativas de ese tipo han generado algunos efectos parcialmente benéficos.

b) Reformas con efectos desfavorables
También puedo mencionar algunas acciones que, desde mi punto de vista, tuvieron (o es casi seguro que hayan tenido) efectos desfavorables en el sistema educativo. Así por ejemplo, el hecho de que la Alianza para la Calidad de la Educación haya sido sus- crita desde la cúpula del sindicato, sin el consentimiento de los titulares de las seccio- nes sindicales que integran la llamada “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” (CNTE), tuvo como consecuencia, como sabemos, la suspensión de clases durante largos periodos en algunas escuelas ubicadas en los estados de Michoacán, Oaxaca y Morelos.
En esta misma categoría yo incluiría también la reforma curricular en la educa- ción básica que fue implementada durante el presente sexenio. Es muy probable, en efecto, que por la forma precipitada en la cual dicha reforma se llevó a cabo, no haya sido posible capacitar adecuadamente a todos los maestros que tuvieron que aplicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

¡Bienvenidos a este blog! Somos alumnos de 1ºB de Educación Infantil de la UCA, y vamos a trabajar sobre los problemas en el sistema educa...