lunes, 16 de marzo de 2020

Concepto de la eficiencia educativa

Para relacionar recursos y resultados educativos una de las funciones de producción educativa más aceptada empíricamente (Levin, 1974; Hanushek, 1979) sería la definida por el siguiente modelo. Ais = f (Bis, Pis, Sis, Iis) (Ecuación 1) Donde i denota alumno y s hace referencia a la escuela. Ais es el vector que recoge los outputs educativos, frecuentemente medido como el resultado en una o varias pruebas objetivas de conocimientos. A la derecha de la Ecuación 1 estarían los inputs educativos, variables necesarias para que se produzca la adquisición de conocimientos en mayor o menor medida. Bis serían las características socioeconómicas en el hogar, Pis las influencias de los compañeros, Sis los inputs escolares tales como material educativo o la infraestructura del centro y finalmente Iis denotaría la capacidad innata del alumno y otras características no observables del alumno Moreno, J., & González, D. S. (2010). Determinantes de la eficiencia educativa en la Unión Europea. Hacienda pública española, 193, 131-155.

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