Callirgos, J. C. (1995). La discriminación en la socialización escolar. PUCP. Facultad de ciencias Sociales.
Cada una de las expresiones de discriminación
de la cultura escolar es también
expresión de un valor importante en ese ámbito. Así, el abuso y la discriminación en contra de los menores y más débiles,
expresa la valoración de la fortaleza física en la cultura
escolar. El abuso y las burlas contra
las mujeres tienen
el mismo significado, expresando un rechazo a lo que no es "macho" -que incluye movimientos corporales, actitudes, formas de hablar, etc.
La
discriminación contra
aquellos que
presentan defectos físicos
o características físicas resaltantes es expresión de esta
valoración
de
lo
fuerte
y
desvaloración de lo débil. Las discriminaciones basadas
en lo racial expresan la valoración
de un tipo físico determinado. La discriminación socioeconómica expresa la valoración por símbolos de poder tales como modas,
y mayor capacidad económica. La discriminación
hacia quienes se encuentran en una situación de desventaja es expresión de abuso en contra
del más débil, aunque la debilidad sea sólo situacional. La discriminación
contra quienes cumplen con los mandatos de la escuela oficial son expresión de rechazo a los valores que la escuela
pretende estimular.
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