miércoles, 25 de marzo de 2020

El SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL DEBE CAMBIAR Y AFRONTAR EL FRACASO Y EL ABANDONO.

El sistema educativo Español debe cambiar y afrontar el fracaso y el abandono.

Carmen Pellicer considera que no son ejemplos países en los que no se reconocen los derechos sociales, ni el de las mujeres, y donde la población no recibe las mismas oportunidades educativas.
Fracaso escolar, abandono, mediocridad...¿ Qué hay que cambiar en el sistema educativo español?
Llevamos mucho tiempo instalados cómodamente en cierta mediocridad, por tanto, el primer cambios afrontar el fracaso y el abandono, no como inevitable sino como algo real e inmediato a resolver. Este cambio debe hacerse no solamente por parte de la escuela sino también de las familias y de toda la red de apoyo social, y tiene que superar los enfrentamientos entre unos y otros o los vaivenes políticos, para centrarse en los que verdaderamente importa, que son los alumnos.
Debemos hacer una apuesta explícita por la inclusión, como cultura en todas las escuelas y no solamente en algunas. Y evitar centros gueto o residuales mediante medidas correctoras en la selección de alumnos. Además hay que hacer un elenco de medidas que garanticen la excelencia de aquellos que parten de una situación de desventaja social mayor. Se trata de enviar a los mejores profesionales a los lugares de más riesgo. Y dar recursos extraordinarios a aquellos centros y aquellos alumnos que tengan mayor riesgo. De todas maneras, la inclusividad no depende solo de los que haces con los alumnos en riesgo, la inclusividad depende precisamente de lo que haces con los otros alumnos, y de cómo también esa ``mirada´´ que existe entre el mismo alumnado y en las familias, Además, hay una cuestión fundamental: la desventaja de los alumnos en riesgo está vinculada a la injusticia social, y la escuela no va ser capaz de paliar esa injusticia solo con una intervención académica, tiene por tanto que haber además una intervención social sistémica que yo vincularía a programas específicos en los ayuntamientos.  (Pellicer, 2019)

Mi comentario sobre esta noticia es que tenemos que hacer que todo los niños y niñas tenga el mismo derecho y las mismas oportunidades educativas, ya que a través de esto evitaremos que no se produzca los fracasos y los abandonos.


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